domingo, 15 de noviembre de 2009

Lecciónes Zen sobre el arte de dirigir

Buscando que leer que no haya leído,(siempre tenemos mas de algún libro sin abrir en nuestra biblioteca) o alguno que me llame a releerlo, encontré un libro que me pareció buenísimo. EL arte del Liderazgo donde vuelve a aparecer el tema de la presión. (por si alguien es la primera vez que lee mi blog, vean mi nota sobre presión vérsus motivación y claramente veran expresado que es lo que pienso al respecto)

Volviendo a mi lectura, el arte del liderazgo es una recopilación de enseñanzas políticas, sociales, y psicológicas de los practicantes del zen chino de la dinastía Sung, desde el siglo X al siglo XIII
Desde la perspectiva del zen, esto no se considera como un desarrollo del mismo, sino como una respuesta a una sociedad y a unos individuos mas complejos sometidos a la presión.
El arte del liderazgo describe el arte de combinar verdades esenciales y ordinarias, sirviéndose de la sociedad y de la conducta como vías para la iluminación zen, mediante la practica de una crítica constructiva y de una educación superior.
Esta fue una de las herramientas originales del budismo, pero en muchas escuelas había perdido su filo a causa de una formalización excesiva, en la época en la que los budistas zen revivían su flexibilidad abierta original.

La obra describe el arte de armonizar las verdades esenciales con el sentido común, proponiendo que el ejercicio del liderazgo y de la conducta ética aplicada al mismo sirvan como vías para una formación humana superior.

  • El valor de la ética en el ejercicio del liderazgo.
  • Bases y pautas de una recta dirección.
  • Autoridad frente autoritarismo.
  • El correcto aprendizaje del liderazgo.
  • La Importancia del conocimiento de la naturaleza humana.
Esta lectura nos proporcionara extraordinarios vislumbres de las personalidades de algunos Maestros distinguidos y preserva un gran cuerpo esencial de la tradición popular zen que de otro modo se habría perdido.

Iremos citando una a una las numerosas antologías con la notable excepción de los voluminosos ANALES DE TANQUIN, la mayoria de estas colecciones ya no existen y aparentemente todo lo que queda de ellas es lo que puede puede encontrarse en "EL ARTE DEL LIDERAZGO"

Estas citas poseen a veces títulos abreviados, en otras ocaciones se hace referencia a ellas sólo mediante nombre genéricos, otras fuentes incluyen diarios, inscripciones y cartas. Contienen informes excepcionales de maestros famosos, especialmente seleccionados por los compiladores originales por su ausencia de cripticismo y su aplicación a la preocupaciones sociales.

Entonces iremos leyendo juntos y los invito a hacer cualquier reflexion que quieran a cada una de las citas que iremos viendo en diferentes blogs.

No puedo evitar en esto agradecer quien es fue y es mi gran maestro, quien me llevo a conocer a través de las artes marciales, la profundidad de la visión oriental. Para mi hermano Ricardo, mi querido amigo y gran maestro, que mientras estuvo en vida, tanto me enseño sobre todo esto y hoy seguramente como maestro ascendido sigue iluminando y acompañando mi vida, a un gran lider.

Un gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario