lunes, 16 de noviembre de 2009

4. La Honradez

Mingjiao contó la siguiente historia:
Cuando el Maestro Dajiao era abad del monasterio Ashoka, sucedió que dos monjes discutían incesantemente sobre limosnas. El administrador del monasterio no podía frenarlos, asi que Dajiao los llamó a su presencia y los reprendió en los siguientes términos:
"En cierta ocasión, cuando Bao Gong era juez del Kaifeng, una persona le informó por propia iniciativa de que alguien que le había confiado cien onzas de oro blanco había fallecido, y cuando intentaba devolverle el dinero a la familia de ese hombre, el hijo no quiso aceptarlo. Así pues, pedía al juez que convocase al hijo y le devolviera el dinero.
Bao Gong pensó que esto era extraordinario y llamó a al hijo para que hablase con él. Éste rechazó el dinero diciendo: "cuando mi padre estaba vivo no tenía oro blanco para poder confiarlo privadamente en otra casa"
Puesto que ambos hombres, el depositario y el hijo, continuaban firmemente rechazando ese oro, Bao no tuvo más remedio que dárselo a un monasterio de la ciudad, para que las bendiciones invisibles beneficiasen al fallecido.

Dajiao le dijo a los monjes: esto lo vi con mis propios ojos. Como ilustra esta historia, incluso personas que viven en el mundo son capaces de ser tan generosas con su riqueza y de buscar lo que es justo. Vosotros sois discípulos budistas, pero no vergüenza."
Finalmente, Dajiao los expulsó, según las normas de las comunidades zen"



Esta historia realmente muestra la fortaleza que debe tener un verdadero lider ante una debilidad. Pero lo mas importante que mostrar que se es honrado para que nuestro ejemplo sea imitado, es realmente serlo. y dentro de nuestros equipos permitir el error, que no haya miedo o terror por cometer errores, que nuestra gente venga a nosotros y nos diga cual fue el error. Eso nos permite poder solucionar los problemas antes de que sea tarde, darle una enseñanza de honradez a nuestra gente, ayudarlo a pensar juntos como solucionar el problema, etc.
Lo importante es la buena fe, el error por buena fe debe ser aceptado. Pero cuando se descubre mala fe, que se ocultan los errores con mala intención o bien se producen con mala intención, sepamos separar la paja del trigo.
También esto es importante para mentiras, engaños que terminan perjudicando a todos. He visto muchísimos casos de ventas mentirosas (fraudes), enfermedades inventadas con certificados médicos (en varios lados se ha hecho una industria del certificado), y todo lo que se les ocurra, hay que cortar de inmediato con esa relación. Perdonar este tipo de cosas lo único que genera es que del fraude se haga un culto.

EG

No hay comentarios:

Publicar un comentario