domingo, 22 de noviembre de 2009

6. Modestia

En el año 1134 Renzong, emperador de China, envió a un mensajero de la corte con una carta ak Maestro chan Yuantong Na requiriéndolo para que se convirtiera en abad del gran monasterio Xiaozi. Yuantong alegó que se encontraba mal y no se plegó a sus requerimientos; por el contrariom envió un mensaje diciendo que Dajiao poseía la valía responder a la orden imperial.


Alguien le digo: El emperador muestra reverencia por la virtud iluminada, y su benevolencia cubre el hermoso paisaje. ¿Por qué rechazas (la invitación) con tanta firmeza?


Yuantong respondió: "Soy indigno del monacato, y mi visión y mi oido no son claros. Soy feliz permaneciendo en el bosque comiendo verduras y bebiendo agua. Esto es ki que ni siquiera los budas hicieron, por no hablar de los demás.


Un antiguo filósofo tenía un dicho: "Es duro vivir mucho tiempo con un gran nombre". Yo me conformo con la vida cotidiana y no me preocupo por la fama o la ganancia. Si estos interes resaltan tu mente ¿Cuándo podrías estar satisfecho?


Por ello, el gran poeta Su Shi dijo en cierta ocasión: "Si conoces la paz, prosperas; si conoces el estado de conformidad, entonces eres rico.


Evitar la fama, perfeccionarla modestia y la integridad desde el principio hasta el fin, esto es lo que realizó Yuantong Na.


Comentarios???


No hay comentarios:

Publicar un comentario