domingo, 15 de noviembre de 2009

2.El estudio y el aprendizaje

"Mingjiao dijo:

El estudio de los santos y de los sabios no se realiza ciertamente en un día. Cuando no hay suficiente tiempo durante el día, continua por la noche; acumulalo durante meses y años y se desarrollara de manera natural. Por ello se dice:"ACUMULA EL APRENDIZAJE A TRAVES DEL ESTUDIO, ENTIENDE LO QUE APRENDES MEDIANTE EL CUESTIONAMIENTO".

Esto significa que el estudio no puede proporcionar un descubrimiento si no hay discernimiento y cuestionamiento.

Actualemtente, allí donde van los estudiantes apenas alguno plantea cuestiones para que las personas disciernan. No sé lo que utilizarán para contribuir a su actual fase espiritual y lograr el beneficio de la renovación cotidiana.

Anales de Jiufeng"
Que bueno formar libres pensadores, no? Ojo no confundamos con aquellos "no se pero me opongo". Hoy tenemos muchísimos líderes de opinión que podemos consultar y también hoy en día tenemos la herramienta de la Internet, que nos permite investigar y llevar nuestros cuestionamientos en búsqueda de nuevas fuentes, foros, blogs, redes sociales, etc.
Pensaba... que maravilloso... libres pensadores, nada más rico para un verdadero líder estar rodeado de ellos, que lo nutran con sus cuestionamientos y nos mantengan a todos pensando y que sean para él un disparador constante de nuevas ideas.
Por supuesto que hay momentos para cuestionar y hay momentos de seguir normas y cuando hablo de cuestionamiento me refiero del término en su forma mas nutritiva.
Tuve la oportunidad de escuchar en el exterior, una vez a Edward De Bono, para quien no lo conoce, para mi el pensador del pensamiento, quien escribio libros muy conocidos como "El pensamiento lateral","Los seis sombreros para pensar", "El pensamiento práctico", "Seis pares de zapatos para la acción", o "Ideas para profesionales que piensan" (estos son los que me acuerdo porque los tengo pero escribio muchos mas) y justamente planteo de una forma muy gráfica cuando se puede cuestionar y cuando se debe seguir y cumplir procesos.
Dio el ejemplo de que pasaría si un piloto de avión se cuestiona y se pone creativo en el momento de aterrizar, lo mas seguro que si no cumple con los procedimientos no llegue a buen puerto (va... a buen aeropuerto).
Llevandolo a nuestro negocio hay momentos de cumplir con procesos, pero es fundamental que los líderes se reunan para escuchar desde los que estan ejecutando esos procesos y puedan cuestionar que cosas se puedan mejorar y ahi nos lleva a ese proceso por excelencia de mejora contínua.
y les regalo una perlita que me regalo alguien que respeto mucho, Roberto Perez http://www.robertoperez.net/: Saber no viene de sabiduria sino de sabor, por lo cual el mas sabio no es aquel que mas sabe sino que mejor saborea la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario