martes, 27 de octubre de 2009

Presión versus motivación


Todos sabemos que nuestra industria está pasando por una época de crisis. Podemos hablar de crisis mundial, podemos culpar a la crisis nacional, pero creo que además de motivos macro y micro económicos y variables incontrolables como el valor dólar y los altos costos, hay una variable que hasta ahora supimos que era costosa y la vorágine no nos permitió parar, como la mala calidad, alto ausentismo y alta rotación, costos muy altos que impactan directamente al negocio y debemos modificarla YA.
Hay un punto que hasta ahora no se tuvo en cuenta en la práctica: El nivel de sensibilidad que tiene el ser humano genéticamente siendo más del 60% de agua. Masaru Emoto; científico Japonés demostró como el efecto de los diferentes estímulos desde sonidos, palabras alteran la estructura molecular del agua.
Si buscan en Internet, específicamente por Youtube, verán muchísimo material sobre esto y al ver el efecto que genera en las moleculas, les adjunto unos links "http://www.youtube.com/watch?v=u1ylbczYAes" "http://www.youtube.com/watch?v=JcpLU09EjtI" que los va a nutrir. y luego de ver este video preguntense ¿Cuál es la forma de comunicarnos que elegimos? ¿Cual es la consecuencia del mal trato? Miren las moleculas, y sacaran sus propias conclusiones ahora sabiendo científicamente el daño que generamos.
Tomando desde lo científico el efecto que producen los estímulos es donde me detengo en el COMO nos relacionamos con nuestra gente-
Son muchas las cosas que un líder debe comunicar a su equipo como los objetivos a cumplir, novedades (de todo tipo), felicitaciones y reprimendas entre otras cosas.
Las debe decir? SI. El tema es como…
Usamos el método “Codex”, o sea decodificamos lo que debemos decir, filtramos lo que debe quedar y convertimos el mensaje a una forma motivadora?
O usamos el método “colador” donde dejamos que las presiones que recibimos pasen por los agujeros del colador con la misma presión y hasta mayor que la que recibimos?
Ej: “Y que querés que haga, yo tampoco creo que estos objetivos los podamos cumplir, pero para eso nos pagan….”
“Cumplimos el objetivo, es nuestro deber…”
“Juancito lo desvinculé por que no llego a su objetivo, el próximo es cualquiera de ustedes…”

Analicemos la presión versus la motivación.
Definición:
• Acción y efecto de apretar o comprimir.
• Fuerza o coacción que se hace sobre una persona o colectividad.
• Conjunto de influencias que ejerce la sociedad o empresas sobre los individuos que la componen.
Efectos que genera la presión:
Oscuridad, Miedo, Angustia… (Aflicción, congoja, ansiedad, Temor opresivo sin causa precisa, Aprieto, situación apurada, Sofoco, sensación de opresión en la región torácica o abdominal, Dolor o sufrimiento); Desesperación, Falta de compromiso, Parálisis, Desgano.
Se toman decisiones apresuradas (me presionan y “zafo de la situación sin medir las consecuencias”)
Engaño: Fraudes o mentiras, desde ventas que no existen, le respondemos cualquier cosa al cliente con tal de sacárselo de encima y cumplir con el AHT; ventas realizadas con mentiras para poder concretar, y muchas cosas mas que, sin duda no nos dejamos de sorprender de la imaginación de algunos mal intencionados….
Se trabaja en forma individual, no hay equipo… o sea sálvese quien puedaaa!!
Consecuencias en la gente:
Más del 80% de la fuerza laboral confiesa su interés en buscar otro ambiente de trabajo diferente del actual.
La sensación de miedo a perder el trabajo se hace lugar, y si no hay posibilidades de cambio se pueden manifestar enfermedades a veces ficticias. (pasan por enfermo porque no le dan ganas de ir, o mientras van a otras entrevistas y lo que es peor… nunca escucharon del mercado negro de certificados médicos… Esto es real y lo he descubierto personalmente)
Algunos odian la empresa, pero les apasiona su trabajo; y se sienten cautivas de microclimas de tensión y desánimo.

Consecuencias económicas:
Mala calidad hacia los clientes; Mayor ausentismo; Mayor rotación; En consecuencia… MAYORES COSTOS
Analicemos la motivación:
Definición:
Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia
Motivar:
1. Dar causa o motivo para algo.
2. Dar o explicar la razón o motivo que se ha tenido para hacer algo.
3. Disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo…
Efectos que genera la Motivación
Entusiasmo, Luz, paz, Alegría, Proyección, Ganasss!!! , Confianza, Comunicación, Verdad, no hay miedo a cometer errores, Bienestar, Alto compromiso, Sensación de pertenencia, Trabajo en equipo!!!!:
Consecuencias en la gente:
Disfruta el ambiente de trabajo actual.
Compromiso con la empresa, ya que disfrutan de su trabajo pero también del clima agradable.
Fidelidad
Consecuencias económicas de la motivación:
Alta calidad hacia los clientes; Menor ausentismo; Menor rotación; En consecuencia… MAYORES GANANCIASS!!!
Como transformamos la presión en motivación?
Hay muchísimas formas de hacerlo pero hay que ver cada uno de los puntos a comunicar y de ahí sugerir.
Hay una regla de oro que no se cumple, las felicitaciones son en público, las reprimendas en privado.
Definitivamente cuando alguien siente el reconocimiento antes sus pares se motiva y motiva al equipo, acá vuelvo al COMO:
Si el mensaje es ustedes no llegaron porque no sirven y miren él como llego… mensaje completamente desmotivante.
Si el mensaje es: ESTE MES PEDRITO SUPERO LOS OBJETIVOS, todos pueden… compartamos experiencias… etc., ese es otro el mensaje.
Las reprimendas DEBEN ser a solas mostrando escuchas y muchísimos métodos que hay motivándolo a que puede, y definitivamente si es un caso de fraude… saquemos a las manzanas podridas…
La motivación debe ser analizada de forma individual y es obligación del líder saber qué es lo que motiva a cada uno de los integrantes de su equipo como también que es lo que lo desmotiva. Definitivamente por más que sociológicamente pertenezcan al mismo grupo, en forma individual El líder debe conocer incluso las situaciones particulares de cada uno. Todo esto le dará herramientas de formar un equipo exitoso, en consecuencia su propio éxito.
Un punto fundamental en esto es… si mi superior inmediato no me motiva y tiene el método de colador o presión, eso me justifica a hacer lo mismo? Definitivamente no.
Por eso creo que independientemente que lo ideal es que sea un método cultural de la compañía, cada uno es responsable de motivar. Esto puede pasar en cualquier parte de la pirámide. Desde el más alto a mandos medios. Pero tomémonos el tiempo de hacer nuestra catarsis, demos una o varias vueltas manzanas y tomémonos el tiempo para pasar en limpio lo que nos pidieron y cuál va a ser el método que bajemos esa información de forma motivadora.
Un dato:
Un líder es responsable de motivar y auto motivarse
No Sabe? Coaching y/o Capacitación
No Puede? Replantear objetivos o forma de medirlos
No Quiere? Evaluar su compromiso y evitar el contagio tóxico

En épocas de crisis, el trabajo en equipo y la confianza en el mismo pasan a ser elementos clave.
Y esto es para todas las organizaciones para su propio equipo y la relación entre clientes tanto internos como externos y proveedores.
Pero lo más importante es que en esta etapa de la curva del negocio que se acabo el crecimiento en volumen, donde sabemos que nuestra industria es una de las principales fuentes de trabajo, donde el crecimiento exponencial con la llegada del off shore no nos dio tiempo a detenernos en el COMO, debemos trabajar más que nunca en equipo sabiendo que hay cambios, también de lo sociológico con un cambio de conciencia importante.
Hay una parte de la serie Lost, (se las recomiendo para analizar la necesidad de un líder, surgimientos de líderes naturales y la necesidad del equipo) que me pareció muy representativa.
Este mensaje es del capítulo 5 de la 1er temporada y dice “La semana pasada todos éramos extraños, ahora estamos todos aquí y solo Dios sabe cuánto estaremos aquí, pero si no se logra vivir juntos, moriremos solos.”

En pocas palabras:
Presión y individualismo MAYORES COSTOS
Motivación y trabajo en equipo MAYORES GANANCIAS
Ganamos en calidad de vida para todos y el negocio es rentable. Definitivamente TRATAR BIEN A LA GENTE ES NEGOCIO!!!!!

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